¡Estrenamos nueva sección de tutoriales!
1. ¿Tienes pensado de qué ira tu blog?
Creo que es el punto más importante porque si no sabemos de qué queremos hablar, está complicada la cosa. Piensa en algo que disfrutes haciendo y compártelo con los demás, no tiene más misterio. Mi experiencia se basa en crear un blog literario porque lo decidí así en su momento y es que me encanta hablar de libros. Cuando empecé, también decidí crear una sección de RECETAS y tenía bastante éxito. Imagino que será por el paso de los años pero ahora prefiero un blog más sencillo y en esta ocasión he querido introducir otro de mis temas favoritos: la fotografía. ¡Hay miles de temas para elegir! Libros, cine, fotografía, recetas, maternidad... ¿Ya tienes pensado el tuyo?
2. Elige una plataforma: Blogger/Wordpress.
Nunca he utilizado Wordpress así que no puedo deciros nada al respecto. Pero sí he visto varios blogs literarios con esta plataforma y me resultan algo más complicados. Es decir, para seguir ese blog no basta con darle a un botón sino que tienes que suscribirte, algo que a veces puede resultar incómodo (al menos para mí). Con Blogger me resulta más fácil ya que tienes que darle al botón de Seguir (si lo tienen activado, claro) y ese blog ya te saldrá en tu página de Blogger cada vez que actualice. Pero esto es decisión tuya, prueba ambas cosas y la que más te guste, será la adecuada.
3. Crea tu propia marca.
Llegamos a uno de los puntos más difíciles y es que llegó el momento de elegir un nombre para tu blog. Te recomiendo algo sencillo, llamativo y fácil de recordar ya que es por lo que te van a conocer tus seguidores y en las redes sociales que tengas. Eso es de vital importancia, el nombre que elijas que sea siempre el mismo para tus redes sociales, al igual que la imagen de cabecera (de este tema hablaremos más adelante).
4. Cuida de tu blog (sí, como si fuera una planta, hay que regarla a menudo).
Lo más recomendable es que tengas un diseño cuidado, no lo cargues demasiado porque eso, además de tardar más en cargar la página, suele marear mucho porque no sabes dónde está el menú, dónde puedes encontrar cierta reseña, etc. También evita poner música, es más molesto que otra cosa. Cuida mucho la ortografía, por el bien de los ojos que lo leen. Si tienes dudas sobre alguna palabra siempre puedes buscarla en google, intenta fijarte bien en el texto que has escrito para saber que todo está correcto, ganarás más puntos. Si las fotografías tienen un buen tamaño y son de buena calidad, muchísimo mejor. Las fotos pequeñas no llaman tanto la atención y las que son excesivamente grandes llegan a ser molestas. Haz que todo sea más visual y con fácil acceso, evita tener que abrir muchas páginas para llegar a una reseña, por ejemplo.
💥 Más adelante os traeré una entrada sobre este punto, os explicaré trucos para que vuestro blog quede bonito y tenga fácil acceso, además de saber crear una cabecera perfecta.
5. ¡Date a conocer!
No sirve de nada crearte un blog si no lo ve absolutamente nadie, ¿no crees? Esta parte es quizás más complicada pero tiene un pequeño truco: conocer otros blogs. Así de sencillo. Hay varias iniciativas que te ayudará a conocer blogs donde los puedes seguir y que te sigan. De este modo podrás obtener seguidores, si no haces algo de este estilo, los seguidores crecerán a cámara muy lenta. Por ejemplo, yo colaboro en la Iniciativa de Seamos Seguidores, es fantástica para conocer un montón de blogs y empezar a dejar comentarios para que te sigan y tú seguirlos también. Lo que queda muy bien es alguna foto tuya (aunque no se vea la cara) y una breve explicación de quién eres, así darás más confianza y realismo. ¡Nos gusta saber quiénes se esconden detrás de los textos! Es interesante que pongas visible un correo electrónico o algún formulario para que la gente pueda contactar contigo.
6. Interactúa con otros blogs.
Cuando empieces a tener tus seguidores, no te olvides de interactuar, de conocer a otros blogueros... Eso lo podrás conseguir leyendo sus entradas y dejando tus comentarios con tus opiniones. Es importante también intentar devolver los comentarios que te dejen. A veces es complicado contestar todos los comentarios, yo por ejemplo no suelo contestar directamente en mi entrada porque no sé si lo van a leer o no, lo que hago es pasarme por el blog, leo la entrada que tiene y les dejo un comentario. Así se forma una especie de "si me comentas, te comento" (creo que también hay una iniciativa de este estilo).
7. Redes sociales.
Otra forma de darte a conocer y poder interactuar con los demás son las redes sociales. Intenta que tengan relación con el blog, que mantengan el mismo nombre y dedícate a visitar diferentes cuentas para coger ideas, ver diseños de otros blogs, leer trucos y consejos... Todo depende de a lo que quieres dedicar tu blog pero es interesante que tengas cuentas como Facebook, Twitter e Instagram. Si va a ser un blog literario también te recomiendo Goodreads donde podrás llevar un control de tus lecturas, hacer retos, etc. ¡Es fantástica!
PRÓXIMAS ENTRADAS:
- Cómo tener un blog bonito.
- Tutorial para añadir una cabecera a tu blog y un menú.
- Para los blogs literarios... ¿Cómo empiezo a colaborar con alguna editorial?
- Bajón lector, ¿qué es eso?
- ¿Qué es Bookstagram? Aprende a crearte una cuenta desde cero.
- Tips para conseguir aumentar los seguidores.
Si te gustaría hacer alguna petición, es tu momento.
¡Contadme si os ha parecido útil la entrada! 🌻