Autor: Jack London
Páginas: 278
Editorial: Anaya
Más info
Más info
Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en encarnación del conflicto entre la naturaleza y un ser humano alienado de ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de "La llamada de la naturaleza", en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos, en efecto, matizadas por la belleza de los grandes escenarios naturales y una remota esperanza de redención, las inquietudes que rigen toda la obra del autor estadounidense: el choque entre civilización y naturaleza, la perpetua pugna entre el bien y el mal, la supervivencia del más fuerte, el determinismo genético, la selección natural.
Hace muchos años vi por primera vez la película de Colmillo Blanco de Walt Disney y se convirtió en una de mis favoritas ya que cuenta con una historia preciosa. Hace bastante descubrí que existía el libro y, como normalmente los libros son mejores, quise darle una oportunidad. En este caso, para mí, ha sido totalmente al revés: me quedo con la película.
El libro narra la historia de Colmillo Blanco, un perro-lobo muy especial que conocerá tanto el maltrato por el hombre como el amor y la amistad. Desde que era un cachorro, protegido por su madre en todo momento, cae en las manos de un indio llamado Nutria Gris. Al cabo de un tiempo, el indio lo vende a un hombre malvado llamado Smith que lo encerrará en una jaula y le obligará a pelear con otros perros. En una de esas peleas, Colmillo Blanco acaba muy malherido, al borde de la muerte. Un buen hombre, Weedon Scott, consigue rescatarlo y darle todo el cariño que sea necesario para que el perro-lobo vuelva a confiar en los hombres.
A pesar de que la historia es bastante interesante puesto que está contada desde el punto de vista de Colmillo Blanco, el ritmo me ha parecido pesadísimo, apenas hay diálogos, la mayoría es narración lo que ha hecho que sienta que estaba leyendo un documental. Los capítulos son bastantes largos y en algunos momentos se me hacían interminables. La narración de Jack London es excelente por su forma de transmitir los sentimientos de un animal, cosa que me ha parecido de lo más original. Tiene un final muy emotivo en el que no he podido evitar emocionarme. Es una de las cosas que más me han gustado porque en la película hay un final y en el libro continúa desde ese final hasta otro muy diferente que es fundamental para el libro.
Aquí os dejo el tráiler de la película:
Es una historia bonita en la que podemos sentir el sufrimiento de un animal y poder comprender en que: si eres malo, lo harás malo. Pero si le das tu corazón, estará ahí para protegerte SIEMPRE.
Lo mejor: La visión de la historia desde el punto de vista de un animal.
Lo peor: El ritmo de la novela se me ha hecho pesadísimo.
La portada: Preciosa.
- Gracias a Anaya -