Delicias (14)


ARROZ AL HORNO
Como buen domingo, hoy os traigo una de mis recetas favoritas. Se trata del arroz al horno, algo muy típico de Valencia, ¿lo habéis probado? ¡Está buenísimo! Aunque parezca complicado para nada lo es, se hace enseguida, lo que más tarda es el tiempo que tiene que estar en el horno. Si algún día tenéis reunión familiar no lo dudéis, ¡dejaréis a todos sorprendidos y encantados!
Para que tenga mucho más sabor podéis utilizar caldo de cocido, ya sea comprado o elaborado por vosotros mismos.


Ingredientes para 4 personas:
 1 vaso de arroz
2 vasos de caldo de cocido
1 bote de garbanzos
2 tomates maduros
2 patatas
2 morcillas de cebolla
2 longanizas secas
2 lonchas de panceta fresca
4 tiras de costilla de cerdo
1 cabeza de ajos

Preparación:
Antes de hacer nada, ponemos el horno al máximo para que se vaya calentando.
1.- Se cortan los tomates y las patatas en rodajas.
2.- Se fríen las morcillas, las longanizas, las costillas y la panceta hasta que se dore.
3.- Se fríen en el mismo aceite las patatas y el tomate.
4.- Mezclar todos los ingredientes en una cazuela de barro y echar sal al gusto: primero poner el arroz que antes habremos pasado por la sartén donde hemos freído todo para que absorba todo el sabor. Después añadimos la carne, las patatas, el tomate y por último los garbanzos y la cabeza de ajos.
5.- Por último le añadimos el caldo y lo metemos en el horno unos 20 minutos (dependiendo del horno). Lo mejor es ir vigilando de vez en cuando hasta que veamos que el arroz está en su punto y no quede caldo.

Arroz al horno en wikipedia:
El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno.
Historia:
Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos, costillas de cerdo y/o panceta.