¡Hola!
Hoy vengo a enseñaros un libro precioso que recibí gracias a la editorial Lata de Sal. Se trata de Un día de nieve, de Ezra Jack Keats.
«Una mañana de invierno, Peter se despertó y miró a través de la ventana. Durante la noche había nevado. Hasta donde le alcanzaba la vista, la nieve lo cubría todo».
Es un día de nieve, el primero para Peter. Sale a la calle para ver a los niños grandes jugar a tirarse bolas. Descubre los surcos que dejan sus pies y lo divertido que resulta hacer ángeles moviendo sus brazos contra una montaña de nieve. Peter aprenderá cuántas aventuras se pueden disfrutar en… un día de nieve.
Un día extraordinario.
Ficha:
Autor: Ezra Jack Keats
Ilustrador: Ezra Jack Keats
Traducción: Susana Collazo Rodríguez
Formato: 28 x 25 cm
Páginas: 36
ISBN: 978-84940584-6-2
La historia es muy bonita ya que cuenta lo que es un un día repleto de nieve. Peter es un niño que jamás ha visto la nieve así que, conforme sale a la calle y lo ve todo teñido de blanco, se maravilla y decide salir a explorar. Vivirá varias aventuras que todo niño desearía vivir al igual que Peter. En mi vida tan solo he visto la nieve en unas tres ocasiones así que me he visto más que identificada con este dulce niño. Me encantaría hacer ángeles en la nieve, hacer algún muñeco de nieve y tirar bolas de nieve. Además, la historia termina con una baño caliente, ¡nada mejor para terminar un día bien fresco!
La editorial me mandó el ejemplar con un cepillo de dientes de madera, algo muy original y que tiene mucho que ver con la historia. La edición es preciosa, las ilustraciones adorables y la narración es sencilla. Un libro ideal para todas las edades.
Varias curiosidades:
-Se han vendido tres millones de ejemplares y se ha traducido a 10 idiomas.
-Es uno de los 100 libros para niños más influyentes del siglo XX (New York Public Library).
-Recibió el Premio Caldecott, el más importante de EE. UU., en el año 1963.
-Revolucionó este género al usar el collage para ilustrar todas sus páginas.
-Es el primer álbum ilustrado de la historia protagonizado por un negro.
Ezra Jack Keats
Brooklyn, Nueva York, 1916-1983
Destacó por la naturalidad de sus textos y la multiculturalidad de sus personajes. Fue el primer autor en crear un libro ilustrado con un héroe negro y también el primero en diseñar postales de Unicef.
La inspiración de Un día de nieve la encontró 20 años antes de escribirlo en esta tira de la revista Life. Se fijó en un niño que cambiaría su vida. De este libro dijo: «Lo importante es la sinceridad».
Más información: www.ezra-jack-keats.org