|| Louise May Alcott ||
224 páginas.
Berenice | Rústica con solapas.
Tritones; ondinas y nereidas y demás criaturas del mar son los protagonistas de esta deliciosa selección de cuentos fantásticos de la gran escritora norteamerica, Louisa May Alcott, célebre por su novela Mujercitas. Una niña que quiere ser sirena, una sirena que quiere ser niña, y niñas confundidas con sirenas, protagonizan “Ariel”, “Sirenitas”, “Rizo, la ninfa del mar”, y “La amiguita de Fancy”, cuentos donde se reclama por un lado la importancia de la imaginación, y por otro, la de la realidad más práctica. Casi todos ellos comparten elementos de un mismo escenario —la isla y el faro, el hotel y las villas playeras—, probablemente inspirados en Nonquitt, el retiro veraniego de Alcott en la costa de Nueva Inglaterra. También encontramos aquí la única historia fantástica de Alcott que trata el tema de los prejuicios raciales, tan importante en su vida, o sátiras sobre sus propios dramas escritos para adultos.
Si bien Louisa May Alcott es conocida por su realismo moralizante, especialmente en sus novelas Mujercitas y Hombrecitos, en este volumen ofrecemos, por primera vez en español, y mediante la selección y traducción de Óscar Mariscal, una buena muestra de la otra cara de esta afamada escritora, pionera y magistral autora de cuentos de hadas, góticos y fantásticos.
Empecé este libro con muchas ganas y mucha ilusión. Esperaba un libro lleno de cuentos fantásticos de sirenas pero nada más lejos de la realidad. A pesar de su título y de su portada, no contiene apenas nada de sirenas. Pero empiezo por el principio.
Es un libro pequeñito, de unas 221 páginas y su autora es Louisa May Alcott -quizás la conozcáis más por su obra Mujercitas que, por cierto, estoy deseando leer-. Es un clásico de hace más de 150 años por lo que su narración en algunos momentos se me ha hecho un poco cuesta arriba. De hecho, tras leer varios cuentos tuve que dejarlo durante unos días porque necesitaba un pequeño 'descanso' y necesitaba leer algo más ágil y diferente. Los cuentos que componen este pequeño libro son todas relacionadas con el mar y todas tienen una moraleja que nos hace reflexionar.
· El primer cuento Ariel o una leyenda del faro: Conforme leí Ariel, vino a mi mente la famosa película de la Sirenita, de Walt Disney. Así que me dispuse a leer la historia muy emocionada pero, la historia que cuenta no es ni parecida. Ariel es una joven que vive con su padre en el faro, apartados del mundo. Una vez aparece un curioso joven que, evidentemente, se enamora de Ariel. Esta es la historia más larga que cuenta con unas 80 páginas. No hay sirenas aunque sí las nombran.
· El segundo cuento El pequeño Gulliver: Con este también me pasó lo mismo. Creía que me iba a encontrar la famosa historia de los viajes de Gulliver pero no, es la historia de una gaviota que tiene una misión. Sin duda me ha parecido una historia tierna y con un final muy bonito.
· El tercer cuento Sirenitas: Un cuento que sí habla de sirenas y que me ha gustado mucho. Tiene un trasfondo que merece la pena ser leído. Una niña que sueña con ser sirena hasta que se convierte en una, ahí es cuando se da cuenta de que conseguir lo que tanto ansiaba requería renunciar a toda su familia, amigos... toda su vida.
· El cuarto cuento Una francachela junto al mar: Este cuento es el que menos he disfrutado. Demasiados personajes marinos que en algunos momentos se me ha hecho bastante lioso.
· El quinto cuento La amiguita de Fancy: Una niña que sueña con las sirenas. Un día decide dibujar una en la arena pero el mar la arrastra hacía dentro. Lo que tanto deseaba se hará realidad.
· El sexto cuento Historia de una ballena: Esta historia me ha parecido fascinante. Una ballena -bueno, lo que queda de ella- le cuenta su historia a Freddy, un niño encantado con las historias de ballenas.
· El séptimo cuento Rizo, la ninfa del mar: Sin duda este cuento es mi favorito. Dulce, tierno, lleno de fantasía, magia y con una protagonista valiente y fuerte que lucha por complacer a una madre desesperada.
Como podéis leer, los cuentos no se basan en sirenas solamente sino que hay mucho más. Es un libro muy bonito que recomiendo leer a todo el mundo aunque si lo podéis alternar con otra lectura, mucho mejor. Yo lo intenté leer de seguido y acabé un poco 'saturada' al no estar tan acostumbrada a este tipo de lecturas. Pero en más de una ocasión releeré algunos de sus cuentos porque realmente valen la pena.
Sirenitas es un libro que hay que leer de una manera lenta, saboreando cada palabra, disfrutando de cada cuento, de cada personaje. Es un libro inédito, una pequeña joya que vale la pena tener en la estantería.
· Gracias a Berenice ·