Lágrimas en el mar (Ruta Sepetys)


“Justo cuando piensas que esta guerra te ha arrebatado todo lo que amabas, conoces a alguien y te das cuenta de que aún te quedan cosas por dar.”

Lágrimas en el mar
Ruta Sepetys | 376 páginas | Maeva | Ficha

Puntuación:


Hace unos meses que leí Entre tonos de gris de Ruta Sepetys y me fascinó. Me enamoré completamente de su pluma tan directa y tan auténtica. Puedo decir que Ruta lo ha vuelto a conseguir y es que se ha convertido en una de mis autoras favoritas. En increíble cómo te llega a transmitir tanto con tan pocas palabras.

La historia que nos cuenta es real y desgarradora, de esas que te llegan al corazón y ahí se quedan para siempre. Todo ocurrió en el año 1945, la Operación Aníbal, un operativo militar alemán que intentó evacuar a tropas y civiles de Prusia Oriental. Miles de refugiados intentaron huir de los soviéticos, su única salvación sería coger un barco y llegar a Alemania para estar a salvo. Uno de esos billetes de esperanza era el Wilhelm Gustloff, un transatlántico que acogería miles de personas para ponerlas a salvo.

El libro está contado por cuatro personas totalmente diferentes pero que, su destino, está unido en cierto modo. Ellos son: Joana, una enfermera que hará todo lo imposible por ayudar a los demás. Tiene una carga en sus hombros y es que no sabe si su prima Lina (protagonista de Entre tonos de gris) estará bien o no y se siente culpable por ello. Emilia, una joven polaca que está a punto de dar a luz y esconde un terrible secreto. Florian, un ex soldado que esconde grandes secretos que tendrá que mantener ocultos. Alfred, un marino alemán que trabaja en el Wilhelm Gustloff y que me ha resultado de lo más desagradable.

«Enero de 1945. Cuatro jóvenes. 
 Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia.»


Los cuatro nos cuentan en primera persona lo que ven y sienten con capítulos alternos. Además de ellos, hay otros personajes muy interesantes y que me hubiera gustado conocer más como lo es el poeta de los zapatos, un señor mayor que sabe ver a las personas a través de sus zapatos o de su forma de caminar. Se une mucho a Klaus, 'el niño perdido', un niño de unos 6 años que está completamente solo.

Joana, Ingrid, Eva, el poeta, el niño perdido... son refugiados que van en busca de una salvación. Por otro lado, Emilia no sabe a dónde ir hasta que se encuentra con Florian y se une a él como si fuera su única salvación. En un momento, coinciden todos juntos y caminan juntos con frío y nieve, compartiendo cada instante convirtiéndolos en una familia unida. Es terrible ver las situaciones que han vivido y lo que les queda por vivir. Vivir. Eso es lo único que desean.

La trama no tiene mucho misterio pues se trata de un caso real aunque poca gente lo conozca. Yo al menos no tenía ni idea de esta catástrofe tan terrible donde perecieron en el mar Báltico más de 9.000 personas, la mayor tragedia marítima de la historia. Conforme iba leyendo es como si estuviera viendo la película de Titanic en el momento que se está hundiendo el barco. ¡Es terrible! La gente cayendo por la borda, gente ahogándose, gente que muere congelada por las bajas temperaturas (habrían -20º C). Es aterrador cómo la gente subía al transatlántico con la esperanza de llegar a un lugar mejor sin conocer cuál sería su verdadero destino.


El barco solo podía acoger a unas 1.000 personas y llegaron a subir unos 10.000 refugiados y soldados. La mayoría eran mujeres con niños, embarazadas y personas mayores. En el momento que se está hundiendo, la gente hace todo lo posible por subirse a un bote, los cuales iban medio vacíos. Apenas se llegaron a salvar unas 1.239 personas y perecieron en el mar unas 9.343.
¿En qué nos habíamos convertido los seres humanos? ¿Era la guerra lo que nos volvía malvados, o simplemente despertaba la maldad que ya habitaba en nuestro interior?

Lágrimas en el mar
es un libro que es historia. Da a conocer un horror que han querido ocultar y es importante que se de a conocer, que sepamos realmente lo que ocurrió. La pluma de la autora es fascinante, escribe de una forma directa y sencilla pero transmite muchísimo con sus palabras. Llegas a sentir rabia, dolor, ternura, impotencia, esperanza, terror, pánico... Todo eso en unas 376 páginas. 


La edición del libro es una maravilla. Tanto la portada por fuera y por dentro que contiene la misma imagen. Además, en su interior podremos encontrar dos mapas: el primero es del año 1945 y el segundo del año 2016. En las últimas páginas, la autora nos cuenta la verdadera historia ya que hubieron más barcos hundidos. Se calcula que durante el año 1945 más de veinticinco mil personas perdieron la vida en el mar Báltico. Un verdadero horror. Como dice Ruta Sepetys:
"Un día, los supervivientes ya no estarán entre nosotros, y no podemos dejar que la verdad desaparezca con ellos.
Por favor, dadles voz."



¿Habéis leído este libro o alguno de la autora? ¿Soléis leer libros basados en la SGM?
¡Contadme!