Solíamos nosotros (Cristian Martín)


Premio Literario "La Caixa" / Plataforma 2019

Solíamos nosotros
Cristian Martín | 248 páginas | Plataforma Neo | Ficha
Mayo 2019

Puntuación:


Cuando vi la portada de este libro, me enamoré por completo. Ese lugar que parece mágico, esos colores, el atardecer, la cámara de fotos... Pero siento decir que en esta ocasión ha sido una sensación de "las apariencias engañan". Me esperaba una historia juvenil que me cautivara pero no ha sido así, quizás mis expectativas me han jugado una mala pasada o quizás me esté afectando la edad y es que ya no disfruto tanto de las historias tan juveniles. Pero vayamos por partes.

La protagonista es Clara (personaje con la que no he sentido empatía en ningún momento), actualmente está estudiando en el instituto y se prepara para las pruebas de la Universidad. Su mayor sueño es estudiar cine, ser guionista, algo que a sus padres no les convence del todo porque no le ven una salida así que la presionan para que decida estudiar Derecho.

Todo comienza a ser una gran presión para Clara hasta que aparece su primer amor, Álex. Es un personaje bastante popular y cuenta con miles de seguidores en sus redes sociales. Pero también está Héctor, un chico atractivo con el que le gustaría tener algo más que una simple amistad. Mientras tanto, su mejor amigo ha conocido a un chico con el que se lleva demasiado bien. En resumen: la vida de Clara es un auténtico caos y no sabe ni lo que quiere ni qué camino escoger. Algo que nos ocurre a todxs en varios momentos de nuestra vida.

«Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.»


Para empezar, el libro cuenta con 240 páginas que se basan en el último año de instituto. Es decir, algo rutinario donde no ocurre nada a destacar. El autor no profundiza en los personajes por lo que mi sensación es que no he conocido a ninguno, no he sentido empatía por nadie, de hecho en varias ocasiones la protagonista se me ha llegado a atragantar un poco debido a sus quebraderos de cabeza de ahora sí, ahora no. Es el primer libro del autor y en cierto modo se nota en esos detalles que harían falta pulir. La narración es amena aunque en varias ocasiones no sabía si estaba en el momento presente o nos estaba contando algo del pasado y he terminado como Clara, sin tener ni idea de nada. Pero no todo es negativo, por supuesto.

La historia es entretenida, lo he leído en un par de días. Se puede clasificar como una historia real y, sobre todo, muy actual de hoy en día. Lo que es el éxito en las redes sociales, la presión de unos padres que quieren que hagas algo que no te hace feliz, intentar cumplir tu sueño a escondidas... Si la protagonista hubiera sido de otra forma estoy segura de que me hubiera gustado bastante más.

Solíamos nosotros es un libro muy juvenil, motivo por el que no he llegado a disfrutarlo del todo pero, estoy segura de que triunfará este verano entre los más jóvenes porque es ideal para las tardes de verano, tardes de playa o piscina, tarde con amigos... Porque de verdad, se lee prácticamente solo.


Algo que me ha gustado es que se desarrolla en Barcelona y Badalona y se describen lugares que me encantaría visitar, sobre todo el de la portada que es el Puente del Petróleo (Pont del Petroli) que me ha gustado mucho.

También es curioso como el autor nos da varios nombres como Hetflix o Carrefive para no mencionar ninguna marca aunque sepamos perfectamente de lo que habla. Durante la lectura, hay varias palabras en catalán que habrá mucha gente que no entienda, una traducción a pie de página hubiera sido perfecto.


Solíamos nosotros es una novela fresca, muy juvenil que se lee de forma rápida y fácil. Perfecta para disfrutar estos días de buen tiempo y totalmente recomendada para un público más juvenil o que les gusten este tipo de historias. Este libro no ha sido para mí pero seguro que más de unx lo disfruta mucho así que os recomiendo que le deis una oportunidad.



¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 
¡Contadme! 💜