Sin más respuesta que el silencio (Christian Martínez Silva)


Sin más respuesta que el silencio
Christian Martínez Silva | 188 páginas | Letrame | Ficha
Marzo 2019

Puntuación:


La historia de la que os hablo hoy es muy corta pero a la vez muy intensa. Habla de problemas reales de la sociedad y de cómo puede llegar a afectar ciertos temas a los más jóvenes.

Como protagonista tenemos a Samuel, un adolescente que va en un coche patrulla hacia el matadero donde allí le dan una buena paliza. Así comienza el prólogo, de una forma tremenda. Después seguiremos los capítulos con varios días atrás para saber qué ha podido ocurrir para que Samuel llegue a esa situación.

A pesar de vivir en un barrio con drogas y violencia, Samuel se siente bien en su hogar; pero todo cambia cuando sus padres deciden mudarse a otro barrio con gente adinerada. El instituto lo empieza con muy mal pie y habrá un problema detrás de otro.

Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.


La parte más importante de esta historia son sus personajes, muy bien perfilados y totalmente reales. Empiezo con Samuel que es nuestro protagonista. Tiene tan solo 15 años y ya ha vivido y visto demasiadas cosas para su edad. Su vida siempre ha estado rodeada de drogas, peleas y problemas de todo tipo. Junto con todo esto, se siente solo a la deriva sin saber qué hacer o dejar de hacer.

Otro personaje que me ha gustado mucho es Berg; un señor que cuenta con la única compañía de Chiquitín, su perro. Hará muy buena amistad con Samuel y ambos se ayudaran muchísimo de una forma muy especial. También está Patricia, una chica que tiene mucha química con Samuel. Otros personajes importantes son Mariano (dueño de un bar), Lucía (hermana de Samuel), Samuel Alba (enemigo del instituto) y Reme, jefa de estudios que hará un papel muy importante y significativo.

La novela está ambientada en los años 90 y está tan bien escrita que me he transportado a esos años atrás. La forma de escribir que tiene Christian es impecable y fluida. Una historia real y dura, con un adolescente como protagonista que no encuentra ningún apoyo y sufre burlas y discriminaciones tanto en el instituto como por parte de su padre, un hombre demasiado estricto.

He de reconocer que no es un género que lea así que he salido de mi zona de confort y os confieso que me ha costado bastante engancharme, no por nada en especial porque me ha gustado y me ha mantenido en vilo en muchos momentos, en otros me ha parecido muy injusto lo que pasaba, es decir, he sentido un montón de cosas con esta novela pero creo que al no ser mi estilo de lecturas, me ha costado un pelín más de lo habitual pero, repito, la pluma del autor es excelente y la historia merece mucho la pena. Por cierto, como plus os diré que es autobiográfica y me parece muy valiente por Christian.

Os dejo la cuenta de Christian Martínez para que podáis echarle un vistazo.



¿Conocíais este libro? ¿Os llama la atención? Si os gusta este estilo de género, tenéis que leerlo sí o sí.