Reseña | Come, Reza, Ama

Come, Reza, Ama

Elizabeth Gilbert.
Editorial: Punto de Lectura.
Páginas: 495.

A veces tienes que arriesgarlo todo y dejarte llevar. Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje para reencontrarse a sí misma. Lúcida y valiente novela autobiográfica, Come, reza, ama nos cuenta lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad.

Le tenía muchísimas ganas a este libro en cuanto vi el trailer de la película. Pensé que sería mejor leerme el libro primero y después ver la película. Sinceramente me equivoqué. Creo que lo mejor hubiese sido ver la película a secas. Cuando compré el libro (por suerto sólo compré el debolsillo) estaba muy ilusionada con empezarlo porque hablaría de temas que me gustan peeero, hablando claro es un tostón.
Es un libro pequeño y tiene 495 páginas, cosa que me parece excesivo ya que la temática del libro no requiere tanto. Este libro se me hizo muy pero que muy pesado. Si hubiera sido más corto y resumido creo que hubiese estado mejor.

El libro está repartido en 3 temas que son: COME, REZA y AMA que están divididos en 108 'cuentos'. Son 36 'cuentos' por sección.

Aquí nos cuenta Liz la ruptura de su matrimonio y el lio con David. Liz decide marcharse a Italia para, simplemente, aprender a hablar italiano ya que es un idioma que le fascina. Allí conoce a mucha gente y conoce lo que es la buena mesa.
Reconozco que este tema se me hizo pesadísimo. Habían 'cuentos' que no estaban mal pero habían otros que no podía con ellos.

"Era más bien querer explorar detenidamente un aspecto de mí misma con el telón de fondo de cada país en cuestión, donde esa tradición concreta sea algo bien arraigado. Quería explorar el arte de placer en Italia, el arte de la devoción en India y, en Indonesia, el arte de equilibrar ambas. Fue después, tras admitir que tenía ese deseo, cuando descubrí la feliz casualidad de que todos estos países empiezan por la letra I. Un indicio bastante halagüeño, me parecía a mi, para un viaje interior."

"Pero, de momento, lo que más me gusta decir en italiano es una palabra común y corriente: Attraversiamo. Quiere decir -Crucemos al otro lado-."

Tras pasar 3 meses en Italia, es hora de dejar la buena pasta italiana a un lado y abrirse camino rumbo a India. Liz (según Richard el Texano 'Zampa') se dirige a la India para meterse en un Ashram y allí aprender a meditar. Esta sección me gusto bastante ya que me gusta el tema de la meditación pero, hay que reconocer que, si estos temas no te gustan esa parte del libro se te hará pesada, ¿o no? Nunca se sabe.
"El lugar de descanso de la mente es el corazón. La mente se pasa el día oyendo campanadas, ruidos y discusiones, cuando lo único que anhela es tranquilidad. El único ligar donde la mente puede hallar la paz es en el silencio del corazón. Ahí es adonde tienes que ir."

"Pero eso de aceptar las cosas como son nos asusta mucho a los que creemos que el mundo se mueve porque tiene una manivela un solo instante, pues... será el fin del universo. Pero déjalo ya, Zampa. Ése es el mensaje que tengo que asimilar. Quédate quietecita y deja de meterte en todo sin parar. Y a ver qué pasa. Seguro que los pájaros no van a dejar de volar y caer muertos del cielo, por ejemplo."

Su último destino es Indonesia ya que, hace tiempo atrás, un curandero le leyó la mano y le dijo que volvería a Indonesia y que iría a la casa de Ketut Liyer (el curandero). Aquí Liz conoce a varias personas importantes y logra encontrar el perfecto equilibrio entre cuerpo y mente.

"Al principio se queda tan atónita que su rostro se convierte en una mueca de pánico. Es extraño pero cierto que a veces una emoción intensa nos puede hacer reaccionar ante una noticia rompedora de un modo exactamente contrario al que parecería dictar la lógica. Así es el valor absoluto del sentimiento humano. Los sucesos alegres a veces aparecen en la escala de Richter como un trauma absoluto; otras veces, algo espantoso nos puede hacer soltar una carcajada."

"Entonces me pregunto si sabré ser el sol de su universo, serlo todo para él. ¿Estoy lo suficientemente centrada para ser el centro de la vida de alguien? Pero, cuando por fin le saco el tema una noche, me dice:
- ¿Te he pedido yo que seas esa persona, cariño? ¿Te he pedido que seas el centro de mi vida?".