Reseña | La cura mortal #3 (James Dashner)

Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.”

La cura mortal
James Dashner | 449 páginas | Nocturna ediciones | Ficha

Tenía muchísimas ganas de terminar con esta trilogía de James Dashner, una de mis favoritas sin duda. Con El corredor del laberinto quedé enganchadísima a la trama, la acción, Thomas, Minho... Me pareció un primer libro con muchas incógnitas por el aire que conseguían que tuviera la necesidad de saber más y más. Nunca había leído algo similar y me tenía totalmente atrapada en el laberinto pasando auténtico terror con sus laceradores. Con Las pruebas fue más de lo mismo, mucha acción, muchas más preguntas, traiciones inesperadas, sangre y muerte... Y por fin llegó La cura mortal, el final de todo, ¿qué pasaría con Thomas y sus compañeros? ¿Seguirán siendo traicionados por CRUEL o es real que es bueno?

Si hay algo que destaque por encima de todo en estos libros es su adicción. Una vez empiezas es imposible parar de leer. La verdad es que tardé bastante en leerlo, fue una temporada que apenas leía nada y no tenía ganas tampoco pero, con la excusa de que iba a salir la película, decidí empezarlo para poder ver la película después de leerlo y sufrí mucho, pero mucho.

Thomas se encuentra encerrado en una habitación en las instalaciones de CRUEL, aislado de todos sus amigos. No sabe el tiempo que lleva allí ni porqué; hasta que llega el día y la puerta se abre con la presencia de el Hombre Rata que lo lleva junto a sus amigos, Minho, Newt, Fritanga... Tienen una nueva misión para salvar a la humanidad del Destello, pero para ello antes tendrán que recuperar absolutamente todos sus recuerdos. ¿Estarán dispuestos a pasar por ello? ¿De verdad es bueno confiar en CRUEL después de todo lo que han pasado?

En La cura mortal podemos ver una clara evolución de los personajes, que están tan bien perfilados que es imposible no empatizar con algunos de ellos, especialmente Thomas, Minho y Newt, tres jóvenes que forjan una amistad increíble y que su valentía es realmente asombrosa. Hay muchísimos más personajes, por supuesto, pero sin duda estos tres son mis favoritos.

Thomas, el protagonista de toda la trilogía es quien lleva la mayor carga de todo. Sigue sin tener nada en claro, le vienen pensamientos extraños y, aunque reconozco que en Las Pruebas le hubiera dado una buena patada por el tema que tiene con Teresa (lo siento pero no la soporto), en esta tercera parte demuestra que lo importante son sus amigos, los que realmente están ahí. Minho es mi favorito desde El corredor del laberinto, es un amigo realmente fiel y sincero, es imposible no tener alguna que otra carcajada con sus ocurrencias. Y por último, Newt. Reconozco que es un personaje que en los anteriores libros no me había llamado especialmente la atención, pero en este libro es imposible no cogerle cariño por su valentía y por todo.
“Mátame. Si alguna vez has sido mi amigo, mátame.”

La cura mortal es un fin de trilogía épico y fantástico aunque, como he dicho anteriormente, me ha hecho sufrir muchísimo, dar algún que otro grito y desesperarme en varias situaciones. Los giros en la trama siguen siendo sorprendentes, James Dashner es un autor que sin duda, consigue dejarte con la boca abierta durante toda la historia, sin poder parar de leer, sin uñas y con la cabeza hecha un auténtico lío. El final es sorprendente, no lo esperaba en absoluto y sí, me ha gustado aunque es cierto que han quedado varios cabos sueltos que me hubiera gustado descifrar. Con las emociones a flor de piel, la desesperación, la pérdida, el dolor, la esperanza, la desconfianza pero a la vez, la sensación de tener que confiar por no saber qué es cierto y qué no lo es. Un desenlace fantástico para una trilogía increíble que se sitúa en mi lista de trilogías favoritas.

Nocturna ediciones sacó una precuela, El Destello que debe leerse después de la trilogía por los spoilers que contiene. Os confieso que no lo he leído y tengo mis dudas ya que he leído varias reseñas y la mayoría dicen que te quedas exactamente igual, así que por el momento, no me atrevo a leerlo. También publicó El corredor del laberinto: Información clasificada y El código de Cruel.

¿Habéis leído estos libros? ¿Os llaman la atención? ¿Habéis visto las películas? ¡Contadme que os leo! 💜