Soñar con la superficie (Louise O'Neill)


"Vivo en la oscuridad porque allí puedo ser yo misma, y ser una misma es lo más importante que puede hacer cualquier mujer."

Soñar con la superficie
Louise O'Neill | 295 páginas | Plataforma Neo | Ficha
Febrero 2019

Puntuación:


Antes de comenzar con la reseña, necesito hacer mención a la edición de este libro por parte de la editorial Plataforma Neo porque se han superado con creces. La mayoría de sus portadas me encantan pero ésta especialmente, conforme la vi, me dejó sin palabras. Esa imagen, esos colores y el interior, todo es una auténtica belleza. Más libros así de bonitos, por favor 💙

Ahora sí, vamos a comenzar con la reseña. Cuando supe que se trataría de un retelling de "La Sirenita", me llamó mucho más la atención ya que soy muy fan de este tipo de libros. No he leído la versión original de Hans Christian Andersen por lo que no puedo decir si tiene relación con esta historia. De la versión Disney que conocemos la mayoría, tiene varios guiños que me han recordado a la película en algunos momentos aunque de una forma mucho más siniestra.

«Los días de mi infancia siguieron transcurriendo, disolviéndose como espuma de mar en la cresta de las olas. Los he ido contando, los días y las noches, las semanas, los meses, los años. He estado aguardando este día.»


Gaia es una de las hijas del Rey del Mar, un hombre demasiado estricto en cuanto a las mujeres. Bajo el mar, la mujer tiene que estar siempre bella, acatar todo tipo de órdenes y ser sumisa, sin poder tomar decisiones ni pensar por si misma, para eso ya están ellos. La madre de Gaia desapareció cuando ella era pequeña, decidió partir en busca de los humanos. Es por ello que en el mar, hay una pequeña prueba: cuando una sirena cumple la mayoría de edad, puede subir a la superficie.

Llegó el día en que Gaia es mayor de edad y querrá subir a la superficie, sobre todo para conocer los motivos por los que su madre decidió marcharse. Allí arriba verá por primera vez a los humanos y se fijará en Oliver, un joven que está a punto de ahogarse pero ella conseguirá rescatarlo. Todo lo demás, es parecido al clásico Disney pero mucho más oscuro, sangriento y terrible.
Al principio de la historia, reconozco que Gaia me ha sacado de mis casillas en todo momento. Ese enamoramiento tan rápido, ese amor por el cual es capaz de todo sin saber cómo es él realmente. Por suerte, a lo largo de la historia se va dando cuenta de muchas cosas y comienza a evolucionar de forma muy positiva y fuerte.

La ambientación es fascinante, sientes que eres una sirena más en ese terrible mundo de hipócritas. Con la vida que lleva la protagonista, yo también desearía tener piernas, no para correr detrás de un hombre al que no conozco de nada, sino para huir de ese mundo dominado por los hombres y empezaría a luchar por mí misma y por todas nosotras, las mujeres.


La autora ha conseguido escribir una historia feminista con un gran mensaje dedicado a la mujer, a la importancia que tenemos en el mundo y a que lo más importante es querernos tal y como somos, sin importarnos nada más.
No tengáis miedo, hermanas.Alzo las manos para que vean que no supongo una amenaza para ellas. Quiero protegerlas, empoderarlas. Somos mujeres. Y, después de todo, las mujeres son guerreras.


Soñar con la superficie
 es una historia que se lee con una facilidad increíble gracias a la pluma de la autora tan sencilla, adictiva y con fuerza. Me ha sorprendido en muchos momentos y el final es lo que más me ha gustado de todo el libro. Ese final tan increíble y épico que me ha maravillado y que me ha dejado muy satisfecha porque es una evolución increíble por parte de la protagonista.


Una lectura que transmite valores muy importantes hacia la mujer y también nos refleja la realidad del machismo que, por desgracia, hoy en día sigue existiendo. Así que, si buscáis historias relacionadas con el feminismo o directamente os gustan las sirenas, tenéis que leerlo porque lo vais a disfrutar y mucho.


¿Verdad que esa edición es maravillosa? ¿Lo habéis leído u os gustaría hacerlo? ¡Contadme preciosuras!