DdC :: Los juegos del hambre ::


Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Director: Gary Ross
País y año: USA - 2012
Reparto: : Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson...
Género: Distópico.
~ Basada en la novela de Suzanne Collins.



 
Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.
Por fín llegó el día en que se estrenó la tan esperadísima película de Los Juegos del Hambre. He de reconocer que SÍ, ME HA GUSTADO y mucho. Me parece que ha sido una muy buena adaptación cinematográfica aunque también es cierto que no se puede comparar con el libro, en absoluto. Tenía tantas, TANTAS ganas de poder verla que me esperaba algo más. Iré por partes. Si no habéis visto la película o leído el libro mejor no sigáis porque contiene spoilers.

El principio me ha gustado mucho y para nada se me ha hecho largo. Todo lo contrario, la película ha pasado fugazmente ante mis ojos pero claro, demasiadas cosas para tan solo 142 minutos de duración. Bueno, como iba diciendo, el principio me ha parecido muy bueno, refleja perfectamente lo que es el Distrito 12. El momento de la cosecha ha sido espectacular y no he podido evitar emocionarme (sobre todo en el gran momento de 'ME PRESENTO VOLUNTARIA. VOLUNTARIA COMO TRIBUTO') aunque creo que si le hubiesen puesto un toque de música a ese momento hubiera sido una sensación mucho mayor.
El momento del Capitolio también me ha convencido. El lugar, los habitantes, los tributos, los entrenamientos... Aunque hay algo que he echado de menos como la chica avox, ¿dónde estaba metida? ¿O es que sale y yo no me di cuenta?

Llega el momento de pisar la arena. Comienzan los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre. El principio se me hizo fugaz. Como todos sabemos, a Katniss le cuesta muchísimo encontrar agua y llega a estar totalmente desnutrida, casi muere de sed. Todo este momento tan cruel no sale, conforme pisa la arena ya tiene agua. Es una de las cosas que me dejó bastante disgustada. Todo lo demás me parece perfecto. Tal y como imaginé excepto las heridas, me las imaginaba muchísimo más desagradables. También me imaginaba que Katniss estaría mucho más delgada y llena de heridas y se pasa toda la película con unos rasguños de nada, ni siquiera está sucia.

La actuación de todos ha sido fantástica, especialmente la de Jennifer Lawrence, era Katniss en todo momento. A pesar de que Josh Hutcherson no me convencía para Peeta ha acabado conquistándome.
Me hubiese gustado que llevaran un control mayor de los tributos que van muriendo en la arena puesto que no se sabe cuántos hay cuando se va acercando el final y, que las muertes hubiesen sido más como se reflejan en el libro, en este caso me ha parecido todo demasiado light.

La película está muy bien dirigida pero debería haber contado con una voz que fueran los pensamientos de Katniss para saber qué pasa por su cabeza ya que el libro es en todo momento desde el punto de vista de ella. Creo que los que nos hemos leído el libro lo hubiésemos disfrutado más y, para las personas que no han leído el libro hubiesen entendido muchos momentos.

Algo que me ha sorprendido y también me ha cautivado ha sido mostrar lo que ocurre fuera de la arena desde el Capitolio, cómo mueve las fichas Haymitch para conseguirle patrocinadores a Katniss. Y no puedo terminar sin nombrar los mutos, ¿por qué no explican lo que son en realidad? Tal y como explica Caesar lo que son las rastrevispulas, podrían haberlo explicado del mismo modo porque así han quedado como bestias y no como mutaciones de los tributos.

Por todo lo demás, como ya he dicho, me ha gustado mucho y estoy deseando que salga en DVD para tenerla en mi estantería. Ahora nos toca esperar a que estrenen En Llamas que será el día 22 de Noviembre del 2013 en los Estados Unidos.

Que la suerte está siempre, siempre de vuestra parte.



Una película que, con sus más y sus menos, ha conseguido ser una muy buena adaptación cinematográfica y que me ha conquistado de principio a fin.
~ Tráiler: