Reseña | ¡Dorothy debe morir!

Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.

#1 ¡Dorothy debe morir!
#2 Los malvados se alzarán
#3 Baldosas amarillas en guerra
#4 El fin de Oz

-Oz..., donde tus peores pesadillas se pueden hacer realidad.

¿Os había dicho ya que me encantan los retellings? Pues sí, me encanta volver a esos clásicos de toda la vida pero de una manera totalmente diferente. En este caso, Dorothy debe morir es un retelling de El Mago de Oz, libro que leí hace poco y que me gustó mucho. La película sí la había visto desde pequeña y bastantes veces porque me encanta

Desde ya mismo me declaro fan incondicional de esta autora. Tiene una manera de escribir magistral. Ha conseguido atraparme desde la primera palabra hasta la última, consiguiendo introducirme completamente en la historia como si fuese la misma sombra de la protagonista. Genial. Me encanta cuando leo libros así, que la autora o el autor consiguen teletransportarme totalmente dentro de la historia, algo bastante difícil de conseguir.

Por dura que crea una que es, hay ciertas cosas que te llegan al corazón..., y suelen ser cosas pequeñas. Las que no te esperas.

Volvemos a Oz. Pero esta vez es un Oz totalmente diferente al que siempre nos han contado. Amy Gumm, la protagonista, tiene una vida bastante difícil pero, todo cambia el día que es arrastrada dentro de su caravana por un tornado a Oz, exactamente igual que Dorothy. Lo que allí encuentra es terrorífico, aterrador, horrible. La entrañable Dorothy ha cambiado y ahora es egoísta, caprichosa y déspota. La Orden de los Malvados han hecho un trato con Amy y le han enconmendado una misión: matar a Dorothy. Tarea bastante difícil de conseguir y que acarreará alguna que otra muerte.

Adelanto que este libro me ha sorprendido muy gratamente, ha conseguido mantenerme expectante en todo momento y no me he aburrido en absoluto. ¡No te da tiempo! El ritmo es rápido y Amy siempre está metida en algún lío.

Hablando de Amy, me fascina. Es toda una guerrera que se ha ganado un hueco entre mis personajes favoritos. ¡Me cae de maravilla! He conseguido empatizar mucho con ella y le he cogido bastante cariño. Todo lo contrario que con Dorothy, que es mala pero mala de verdad. Es una despiadada con todas las letras. Como personaje masculino está Nox, misterioso y guapo. Espero saber más de él en los siguientes libros porque me parece que tiene mucho que aportar. Por supuesto, hago mención al Espantapájaros, al Hombre de Hojalata y al León, tres personajes macabros y siniestros.

El perdón te puede abrir muchas puertas, supongo. Pero a veces necesitas estallar.

La historia está totalmente cambiada. Los buenos ahora son malos. Y los malos, ¿realmente son buenos? Es muy difícil confiar en alguien porque hay muchos cabos sueltos en esta primera parte. Este mismo mes sale Los malvados se alzarán, segunda parte que estoy deseando leer. Un detalle que me ha gustado especialmente, son los guiños al verdadero clásico como los chapines de rubí, el camino de baldosas amarillas, los monos alados, los munchkins... La ambientación es espectacular. La ciudad Esmeralda con todo su esplendor pero con ese toque tenebroso y repleto de magia. Mucha magia.

Además de los cuatro libros, también podéis leer varias precuelas que podréis encontrar en ebook. Tengo entendido que son independientes aunque sería interesante leer la primera precuela para adentraros mejor en el mundo de Oz. Aquí os dejo los títulos que hay disponibles.

#0.1 Como en Oz, en ningún sitio.
#0.2 La bruja debe arder.
#0.3 El retorno del Mago.
#0.4 Corazón de Hojalata.
#0.5 El rey Espantapájaros.
#0.6 Ruler os Beasts.
#0.7 Order of the Wicked.
#0.8 Untitled.
#0.9 Untitled.

¡Dorothy debe morir! me ha resultado una lectura adictiva, trepidante y en algunos casos hasta desgarradora. Se va directa a mis favoritos de este año, porque es sublime. Acción, giros inesperados, altas dosis de magia, engaños, misiones... Todo esto y mucho más es lo que podréis encontrar en el interior de sus páginas. Un nuevo Oz, pero esta vez tenebroso y espeluznante. Magnífico.

// Gracias a Roca editorial