Reseña | La Deriva (José Antonio Cotrina)


"Las horas que pasábamos apretujados en aquel lugar se hacían eternas. El búnker subterráneo olía a sudor y miedo, a desesperación. Allí abajo, uno se sentía enterrado en vida."

La deriva
José Antonio Cotrina | 245 páginas | Literatura SM | Ficha

Nos situamos en el día 15 de Agosto del 2031, se escuchan sirenas, se respira terror entre la gente, todo el mundo intenta huir de algo que es inevitable. El fin del mundo se acerca, y lo saben. Empiezan a caer bombas por todas partes y la gente intenta refugiarse en los búnkeres subterráneos con la posibilidad de sobrevivir. El protagonista de esta historia, Daniel, un chaval de 16 años decide dar media vuelta para volver a su casa y rescatar a su gato, Sherlock, hasta que de pronto lo vio todo de un color verde esmeralda. A partir de aquí, empieza todo.


Después de leer la sinopsis tan atrayente que presenta La Deriva, decidí leerlo porque me transmitía que sería una historia adictiva, una distopía de las que no se olvidan fácilmente pero, nada más lejos de la realidad. Me ha resultado una historia interesante pero no me ha transmitido nada más. Los tres primero capítulos me tenían enganchada, prometía ser algo grande pero las ganas de seguir leyendo se me fueron deshinchando como un globo. La trama me parece original y bien desarrollado. En los bombardeos han muerto miles de personas y, muchas almas se han quedado atrapadas en la deriva, donde pueden perderse en el olvido o ser convertidos en oscuridad.
"La fachada del salón cayó sobre Sherlock y sobre mí y nos mató a los dos. El gato que no quería morir murió en mis brazos."
Pero me ha dado la sensación de que el autor nos quería contar muchas cosas pero a la vez no contaba nada, me he sentido que iba a la deriva todo el tiempo, con giros inesperados y que no tenían sentido alguno. Es una historia cargada de ciencia ficción, con seres de lo más extraños como son los turbios o las medusas flotantes. El protagonista total lo tiene Daniel, podemos saber cómo se siente en cada momento, como quiere desaparecer y dejarse llevar por el olvido. Mientras tanto, a su alrededor, ocurren cosas que parecen muy interesantes con diferentes personajes de los cuales me hubiera gustado conocer más.


Es la primera vez que leo algo de José Antonio Cotrina y la pluma me ha gustado, seguramente lea algo más del autor porque con La Deriva no ha llegado a convencerme y me gustaría conocer otras historias y no quedarme con este sabor agridulce. 
"Me llamo Daniel y tengo dieciséis años. Hace más de un siglo que tengo dieciséis años. Morí, como tantos otros, el 15 de agosto del 2031, el mismo día en que llegó a su fin el viejo mundo y comenzó el nuevo."
A pesar de ser un libro interesante, a mi no ha llegado a cautivarme del todo, pero os recomiendo que le deis una oportunidad, especialmente para los más fans de la ciencia ficción o de las historias apocalípticas. Seguro que llegáis a disfrutarlo y mucho.

Y ahora contadme, ¿lo habéis leído? ¿Algún libro del autor que me recomendéis?
¡Nos leemos!