Cuentos de los hermanos Grimm (Jacob y Wilhelm Grimm)


Cuentos de los hermanos Grimm
Jacob y Wilhelm Grimm | 351 páginas | Editorial Alma | Ficha

Puntuación:


Desde siempre me han fascinado los cuentos de los Grimm, esa fantasía tan disparatada y siniestra en algunas ocasiones. A pesar de que Disney siempre nos han contado algunos cuentos como La Cenicienta, La bella durmiente o Rapunzel de una forma romántica, los verdaderos cuentos no tienen nada que ver. Por el contrario, la famosa historia de Caperucita Roja, Hansel y Gretel o El lobo y los siete cabritos es tal y como siempre nos han contado (por lo menos es como los he conocido yo en mi infancia).

Cuentos de los hermanos Grimm es una recopilación de todas sus historias, en total unas 46 que recomiendo leer con calma y alternando con otras lecturas ya que no dejan de ser cuentos y leerlos de seguido (como me pasó a mí) puede llegar a saturar e incluso aburrir en algunos momentos.


Pero eso es un tema aparte que no quiero que influya en mi opinión respecto al libro. Comenzaré hablando de los cuentos más populares que no me han sorprendido ya que han sido los que llevo escuchando desde mi infancia y que he disfrutado muchísimo. Debo destacar Caperucita roja, Hansel y Gretel o El lobo y los siete cabritos donde tienen un desarrollo de lo más siniestro con un lobo o bruja como malvados que solamente piensan en comer. El final es feliz ya que el bien gana frente al mal y consiguen salvarse de sus enemigos. Una moraleja de lo más interesante.

También están los famosos cuentos que Disney ha adornado siempre y que no tienen nada que ver: Rapunzel, Cenicienta o Blancanieves. La historia contada por los hermanos es más bien oscura aunque parece que les gustaba que los finales fueran felices donde ganase siempre el bien.

El resto de cuentos son muy dispares, unos me han sorprendido y he disfrutado y otros no les he encontrado sentido por ningún lado. El libro en sí me parece una belleza, la edición tapa dura con ilustraciones de la editorial Alma es brillante y muy recomendado para todos los coleccionistas de buenos clásicos. Mi problema con este clásico ha sido leerlo todo seguido como si se tratase de una novela y me ha saturado demasiado. Volveré a leerlo pero más adelante y con calma, disfrutando de cada cuento y cada historia.



¿Conocéis las historias de los hermanos Grimm? ¿Tenéis algún favorito?
¡Contadme! 💖